7:13 pm - Domingo Octubre 13, 2019

Valoran que la idea central del Acuerdo sobre Integridad Pública y Anticorrupción fuera recogida en la cuenta pública presidencial

Nelson Gómez
cpt

El titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, consideró muy positiva la propuesta presidencial de un acuerdo nacional transversal en materia de modernización institucional.

“‪Valoro llamado del Presidente Piñera en su Cuenta Pública a un Acuerdo Nacional para mejorar y fortalecer nuestra política e instituciones. Sobre todo, porque comparte el espíritu del Acuerdo Nacional Anticorrupción que estamos promoviendo desde el Consejo para la Transparencia”, afirmó.

Single content advertisement top

Enfatizó que espera que la convocatoria sea amplia, dado que la idea que impulsa el Consejo es que en base al levantamiento de información sobre las distintas agendas de probidad impulsadas en las últimas décadas – 1994, 2003, 2006 y 2015- y a las mejores prácticas de la experiencia internacional, entidades de los tres poderes del Estado y todos los organismos que algo tengan que decir en materia de integridad pública puedan trabajar en una propuesta focalizada en la prevención y con visión de largo plazo.

“Es sumamente relevante que el Ejecutivo haya puesto el foco en una idea que creemos que puede ayudarnos a enfrentar este punto de inflexión que estamos viviendo como país”, subrayó el representante del CPLT. “Creemos que es lo que exige la crisis de confianza en las instituciones gatillada en los últimos años y que se ha profundizado con situaciones como la del Poder Judicial, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, afirmó Jaraquemada.

El presidente del Consejo destacó además como un avance el anuncio del Ejecutivo en materia de transparencia y probidad en las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad. Esto, explicó el titular del CPLT, “apunta en el camino correcto, puesto que instituciones que se han visto afectadas por irregularidades requieren de acciones decididas para evitar un deterioro irreversible. Aunar fuerzas es la forma de fortalecer las confianzas y asegurar la estabilidad de nuestra democracia”, finalizó Jaraquemada.

Single content advertisement top
Afiche

Estas vacaciones de invierno ¡Ven a conocer cómo es un volcán por dentro!

biobio

En región del BíoBío, informan sobre afectaciones tras evento meteorológico

Related posts