1:14 am - Lunes Septiembre 16, 2019

Radio Leufü presenta nueva parrilla programática y sitio web

Nelson Gómez
Foto equipo

El pasado 14 de mayo, a las 11 de la mañana, Radio Leufü lanzó su parrilla programática 2019. El medio independiente dedicado desde hace 9 años a la difusión de la escena artística penquista, contará con 9 programas dedicados a tópicos como el cine, la escena cultural y la música local. En sus estudios de calle Brasil y con una breve performance de la banda Barrio, el equipo de Leufü presentó los programas y trazó su línea de trabajo para el año en curso.

En la ocasión, estuvieron su director, Pedro Antivil; su editor general Jorge Arancibia; el editor periodístico, Marcelo Bustamante; el sonidista y seleccionador musical, Joselías Riquelme; los periodistas Eduardo Gutiérrez y Alejandro Valenzuela; el profesor y conductor de Notas en 35mm, Marco Valenzuela; el músico y conductor de A Través de Este Río, Adrián Rosales; y el DJ y productor de Warm Up, Francisco Ruiz-Tagle. “Este año queremos presentar una nueva plataforma optimizada para los programas que hay hoy en la radio”, señaló Antivil en la ocasión.

Single content advertisement top

“De los 9 programas que habrá esta temporada, 7 de ellos son de producción propia, y 2 serán transmitidos en alianza con otras organizaciones culturales”. Además de los programas estandarte de la plataforma, como La Hora del Gnomo o La Banda Sonora de tu Vida, Leufü también integra contenidos hechos por otras entidades. Junto con una nueva temporada de Ruido Mutante, programa realizado por la productora Mutante, este año debutará en la radio The Dark Side of the Sur, una serie de conciertos acústicos realizados por la agrupación cultural de Coyhaique, Malotun Ortiga.

Junto con ello, la radio y plataforma multimedial de contenidos culturales con casi una década de vida, anunció una renovación de su sitio web (RadioLeufu.cl) que hará mucho más limpia y sencilla su navegación. Además, el medio independiente hizo un llamado a las y los creadores de contenido locales que quieran participar del proyecto. “Este año queremos incluir nuevos programas, para lo que estamos abriendo una convocatoria para la gente que quiera llevar a cabo un proyecto”, anunció Pedro Antivil.

“Vamos a subir unas bases a Radioleufu.cl para que nos envíen sus ideas y veamos cómo llevarlas a cabo”. “Queremos agradecer a todo el equipo de la radio, y a toda la gente que sigue en esta ruta como la nuestra, que es de resistencia”, finalizó Antivil. “Muchas veces estos proyectos no te hacen ganar dinero pero en realidad son por un bien del corazón”. Los programas que emitirá Leufü este año serán los siguientes: Recordes (Lunes, 17 horas) Espacio conducido por el periodista Marcelo Bustamante, donde cada semana un músico invitado nos contará la historia detrás de una de sus canciones y nos enseñará cómo tocarla. El programa comenzará en junio su segunda temporada con ocho capítulos. Ruido Mutante (Martes, 22 horas) Programa dedicado a la difusión de la música experimental y el arte sonoro.

El espacio es realizado por Productora Mutante, proyecto con veinte años de trayectoria, gestora del evento anual “La Experimental Experience” y el festival FOBIA. La Banda Sonora de tu Vida (Miércoles, 21.30 horas) Transmitido en vivo desde Casa de Salud, Marcelo Bustamante invita a personas clave de la cultura local para que nos cuenten sobre las canciones que les marcaron y sus artistas preferidos.

A punto de cumplir los 100 episodios, algunos de sus invitados han sido Francisco Toro, Mariana Soledad, Isabella Cichero, y Daniel Gómez. Conciertos del Gnomo (Miércoles, 23:00 horas) Todos los miércoles a las 22 horas, el emblemático músico penquista, Mauricio Melo, deja en el escenario a los nuevos exponentes de la música local y nacional en los tradicionales Conciertos del Gnomo, transmitidos en vivo desde la Unidad de Geriatría de Casa de Salud. En septiembre el espacio cumplirá 300 episodios.

Notas en 35mm (Jueves, 20 horas) Los hermanos Marco y Gisela Valenzuela conversan sobre películas y artes audiovisuales en “Notas en 35mm”. Todos los jueves a las 20 horas, presentan la cartelera semanal para Concepción, comentan noticias relativas al séptimo arte y analizan películas destacadas.

Este programa lleva cuatro años y alrededor de 150 capítulos en Radio Leufü. A través de este río (Jueves, 22 horas) Adrián Rosales (bajista de Los Nanchos) conduce este programa sobre música ambient, electrónica y experimental. Cada jueves a las 22 horas comparte con autores y melómanos obras relacionadas a estos género. También incluye sesiones musicales en vivo protagonizadas por músicos invitados, que en 2018 incluyeron a Pablo Cornejo (Cafeina Kid), Rodrigo Arriagada (Unkown Dancer) y Diodo Vergara.

Esta es la segunda temporada del programa, que en su primer capítulo contará con la participación de Barrio. Warm Up (Jueves, 23 horas) Una hora de techno y house, en una transmisión en vivo desde la pista de música electrónica del bar Casa de Salud. Espacio presentado por el productor y DJ Francisco Ruiz-Tagle. The Dark Side of the Sur (Viernes, 22:00 horas) Esta serie de conciertos acústicos producidos por la agrupación cultural Malotun Ortiga de Coyhaique serán transmitidos cada viernes a las 22:00 por Radio Leufü.

Conducidas por Marco Canto, comunicador y director de Radio Arcoiris, son conversaciones y conciertos íntimos protagonizados por bandas de la Región de Aysén y sus alrededores. En este primer ciclo, transmitiremos los capítulos de Kalule, Surfin Caramba, La Quema y Rock al Sur.

La Hora del Gnomo La quinta temporada de esta vitrina para las promesas musicales del Biobío se estrenará en septiembre, como siempre, conducida por Mauricio Melo. Serán 12 capítulos, que contarán con la participación de músicos como Charly Benavente y Piroclastos. “La Hora del Gnomo” es una co-producción de Radio Leufü, Casa de Salud, La Medicina y Prisma Films.

Single content advertisement top
Filed in
cultura

Cuerpo Imaginario anuncia funciones de obra sobre el Río Biobío

Día del Patrimonio

Talleres de cerámica y carpintería infantil, clases de cueca gratis, y los mejores productos chilenos llegan a Lo Matta Cultural

Related posts