11:03 pm - Domingo Mayo 26, 2019

Programa Chile Indígena de CONADI presenta a sus nuevos Encargados de Macrozona y Regionales

Nelson Gómez
123

Los nuevos encargados que se suman al programa corresponden a la Macrozona Norte (Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta); Regional del Biobío; Macrozona Sur (Los Ríos y Los Lagos) y de la Región Metropolitana.

“Ya entramos en tierra derecha en la instalación total del Programa Chile Indígena de CONADI  en las siete regiones país”.  Así lo afirmó el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, tras presentar en Temuco a los nuevos Encargados de Macrozona y Regionales que tendrán por misión iniciar los procesos de instalación y difusión de la Fase II en las próximas semanas en la zona norte –Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta-; el sur -Los Ríos y Los Lagos- y en las regiones del Biobío y la Región Metropolitana.

Single content advertisement top

“Estamos muy entusiasmados  en iniciar pronto el proceso de instalación y difusión de esta Fase II en las zonas focalizadas, y con ello, poder comenzar nuestro trabajo en pos de llevar desarrollo con identidad, en base a un trabajo participativo y territorial, a las comunidades indígenas rurales de los Pueblos del norte y el sur del país, además de las organizaciones indígenas urbanas en la Región Metropolitana”, indicó Cañupán.

Fue la autoridad de CONADI quien lideró el inicio del trabajo de estos nuevos Encargados con una jornada de inducción en la que estuvo presente el Fiscal Nacional (s) de CONADI, Patricio González, quien a nombre del Director Nacional subrogante, Fernando Sáenz Taladriz, dio la bienvenida a estos profesionales  expresando que “hay muchas expectativas  en CONADI y en el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia en que a este Programa le vaya bien, existiendo la total colaboración de la Corporación para el desarrollo de un buen trabajo en los territorios”, precisó.

Los nuevos encargados que se suman al Programa son: Eugenio Contreras Flores, Encargado de Macrozona Norte (Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta); Martina Millapán Tripailao, Encargada Regional del Biobío; José Iturra Vivanco, Encargado de la Macrozona Sur (Los Ríos y Los Lagos) y Leandro Huenchulaf Rojas, Encargado Regional de la Región Metropolitana.

Impresiones

“El Programa – indicó Eugenio Contreras, Encargado de la Macrozona Norte- vendrá a fortalecer las capacidades de gestión territorial que muchas de las comunidades del norte ya tienen, siendo este Programa una herramienta importante para el proceso de autodesarrollo. Las expectativas de nuestro equipo son altas en poder trabajar de la mano con las mesas que se formen en esta fase, sabiendo que nuestros principios son la promoción del desarrollo con pertinencia cultural, el reconocimiento de la cultura y las formas de organización; la promoción del trabajo intercomunitario y el aporte de actores como las autoridades tradicionales y la mujer en las comunidades”, acotó.

En tanto, Martina Millapán, Encargada Regional del Biobío expresó que “mi llegada al Programa marca el punta pié inicial de esta iniciativa en esta región, con el gran desafío que significa instalar un Programa que viene a contribuir en el desarrollo con identidad cultural de las comunidades indígenas rurales. Nuestra región cuenta con variadas iniciativas culturales y sociales donde destacan pescadores artesanales, agricultores y comunidades dedicadas al turismo, la gastronomía y la artesanía, a los cuales queremos apoyar para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, precisó.

Por último, Leandro Huenchulaf Rojas, Encargado de la Región Metropolitana, dijo que “la posibilidad de estar a cargo del piloto que se quiere instalar en la Región Metropolitana, me resulta  una labor además de desafiante, dada la heterogeneidad étnica que caracteriza a esta zona, enorgullecedora puesto que asume la responsabilidad de contribuir de manera participativa y pertinente a la revitalización de la cultura de los pueblos originarios en un entorno históricamente complejo para ellos, como lo es el urbano”, detalló.

Cabe precisar, que el pasado mes de febrero el PCHI Fase II inició su etapa de difusión e inscripción en la región de La Araucanía, a cargo de la Encargada Regional, Maritza Bastías. Este  proceso se replicará en los próximos días en la región de Los Ríos.

Single content advertisement top
REMATE-moneda

Tía Rica de Concepción remató moneda de oro en casi medio millón de pesos

cplt

CPLT reconoce desempeño del Ministerio de Bienes Nacionales en materia de acceso a la información

Related posts