1:33 pm - Martes Junio 25, 2019

Llamado a vacunarse luego de caso de fallecimiento de paciente de la región por influenza A H1N1

Nelson Gómez
vacunacion1

Un nuevo fallecido por influenza se registró en el Biobío, aumentando a seis las víctimas por esta enfermedad en la zona y a 20 a nivel nacional.

Esta vez se trata se trata de un hombre de 65 años de Talcahuano quien no se había vacunado y estaba internado en la UCI del Hospital Las Higueras.

Anteriormente, luego de la muerte de un hombre de 71 años, residente de la comuna de Contulmo y que falleció en Valdivia, tras ser derivado mediante la Unidad de Gestión de Camas debido a la gravedad de un cuadro  de Influenza del tipo A H1N1, la SEREMI de Salud del Biobío reforzó el llamado a la población a vacunarse a la brevedad contra la influenza, en el contexto de la campaña iniciada el 13 de marzo y que a la fecha registra en la región un total de 399 mil 88 personas inoculadas, que representa un 77% de cobertura.

Single content advertisement top

“Queremos hacer un llamado a la comunidad a vacunarse contra la influenza en virtud de que la última semana se ha presentado un aumento en la Influenza A, especialmente del tipo A H1N1, además por el lamentable fallecimiento correspondiente a un paciente masculino de 71 años de edad, de la provincia de Arauco”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Circulación viral, consultas de urgencia y hospitalizaciones por respiratorias

Al 25 de mayo se han registrado en la región un total de 367 virus respiratorios, distribuidos en 136 Influenza A, 107 Parainfluenza, 76 Adenovirus, 35 virus respiratorio Sincicial, 9 influenza B y 4 Metapneumovirus.

A igual fecha se han contabilizado durante el año un total de 212.928 consultas por respiratorias, que corresponde a un 20.3% menos que el año pasado a igual fecha (267.283).

Adicionalmente durante el año se contabilizan un total de 3.810 hospitalizaciones por respiratorias, que corresponde a un 23.5% menos que el año anterior a igual fecha (4.983 hospitalizaciones).

Si bien ambas cifras son menores que a igual fecha de 2018, las últimas semanas se observa un incremento significativo de Influenza A, tipo H1N1 y H3N2, así como aumento de consultas de urgencia por respiratorias y de hospitalizaciones en todos los grupos etarios, especialmente en personas de 65 años y más.

Transmisión y Medidas de Prevención

El mecanismo de transmisión es por gotitas de saliva y por tener contacto con objetos con secreciones. Todas las influenzas se contagian del mismo modo.

El mayor porcentaje de casos observados son del tipo Influenza A H1N1 y que está provocando casos graves que requieren de hospitalización.

Las medidas de prevención, en tanto, dicen relación con lavado frecuente de manos, vacunación, ventilación de hogares, evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca al toser o estornudar, no visitar enfermos y evitar asistir a eventos o lugares donde circule mucha gente.

Single content advertisement top
Filed in
saludrural

Comunidades rurales de Contulmo recibieron visita de autoridades de salud

aborto

Médicos del Biobío: 50% son objetores en causal de violación.

Related posts