2:08 pm - Lunes Agosto 19, 2019

Isla Mocha: CONAF y Carabineros realizan patrullajes para proteger nidificación de ave

Nelson Gómez
nido

El trabajo se realiza de manera conjunta de modo que el proceso de crecimiento de esta ave se pueda completar.

En pleno proceso de nidificación se encuentran los polluelos de Fardela Blanca (Puffinus creatopus) en nuestro territorio nacional; esto es en el archipiélago Juan Fernández y en Isla Mocha. Es por ello que, como una forma de protegerlos y de que cumplan su ciclo natural, es que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de sus guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha y Carabineros se encuentran desarrollando una serie de patrullajes nocturnos en las áreas de nidificación.

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, “desde el mes de abril y hasta fines de mayo, nuestros guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha junto con Carabineros estarán realizando patrullajes nocturnos para controlar el proceso de nidificación de la Fardela Blanca. Estos patrullajes tienen por objetivo evitar el daño a esta especie, que es muy vulnerable en esta etapa de su desarrollo, y también para nosotros como Corporación es muy importante velar que este proceso natural de esta ave se cumpla, ya que se trata de una especie que se encuentra en categoría de peligro”.

La Fardela Blanca inicia su migración al norte en otoño, llegando hasta Cánada, y pasa todo el tiempo en el mar, excepto cuando nidifica. Y es precisamente antes de iniciar la migración, cuando sus polluelos son más vulnerables a la captura. Una de las amenazas a esta ave son especies de fauna invasoras y la captura incidental durante las faenas de pesca.

Esta ave pone solo un huevo al año y la tasa de crecimiento de los polluelos es una de las más bajas entre las aves en general. Estas características hacen que la Fardela Blanca sea vulnerable a cualquier factor que haga que los adultos mueran tempranamente. Además, esta especie demora en tener su primera cruza, y tiene baja tasa reproductiva, por lo que la población de esta ave es incapaz de recuperarse rápidamente, incluso en condiciones favorables.

Single content advertisement top

Es por ello que, con esta acción, CONAF contribuye a proteger a la Fardela Blanca en su etapa de polluelo.

Single content advertisement top
Filed in
UdeC

UdeC celebra su primer centenario, apostando al futuro y con planes de crecimiento

clasemedia

Gobierno anuncia en la Región del Biobío la Red Clase Media Protegida

Related posts