2:25 am - Jueves Marzo 21, 2019

IPC de febrero registró nula variación mensual

Nelson Gómez
alimentos5

Destacaron los descensos de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el aumento de vestuario y calzado.

En febrero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual a un dígito, acumulando 0,2% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)1 de 1,7%.

En el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y transporte (-0,3%), con -0,042 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,037 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (2,5%), que incidió 0,084 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas acumularon 0,089 pp.

Single content advertisement top

Los resultados completos del IPC correspondiente a febrero de 2019 están disponibles en www.ine.cl.

 (1) Todas las variaciones en doce meses presentadas en este boletín se calculan con la serie referencial de la base 2018=100 (solo para efectos de análisis). Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante (mensual, acumulada y a doce meses) de la serie empalmada publicada en www.ine.cl. La serie empalmada mantiene las variaciones mensuales de la base vigente en cada momento del tiempo.

Single content advertisement top
Filed in
medidor

Realizan pruebas a medidores inteligentes y convencionales, demostrando que ambos equipos registran el mismo consumo de energía

arzobispado

Suprema revierte sentencia y ratifica entregar información sobre compras de equipamiento en el Ejército

Related posts