5:10 pm - Viernes Noviembre 15, 2019

Inclusión del Alzhéimer asegurará tratamiento a más de 1.300 pacientes en Biobío

Nelson Gómez
alzheimer

Tras la confirmación de la inclusión en el Auge del alzhéimer se informó que son más de 1.300 los pacientes con esta enfermedad los que se verán beneficiados en el Biobío.

Según datos de la Seremi de Salud del Biobío, 685 tienen la enfermedad de forma leve, 489 moderado y 127 avanzado. Del total de casos, 709 corresponden a la provincia de Concepción, 398 a Biobío y 194 a la provincia de Arauco.

Single content advertisement top

“Estoy muy contenta con esta noticia, donde creo que es muy relevante la salud mental del adulto mayor. Nosotros pretendemos ahora con esto, que se masifique, donde puedan haber muchos adultos mayores que accedan a este beneficio”, indicó Yasna Salvo, usuaria del Centro Kelluwun y familiar de paciente con demencia.

Junto con el alzhéimer se incluyeron cinco tipos de cáncer, así lo indicó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, “la incorporación de estas nuevas 5 patologías al AUGE entrega una respuesta a problemáticas de alto impacto sociosanitario y también familiar, como son algunos tipos de cáncer y el Alzheimer, permitiendo elevar la garantía de 80 a 85 patologías”.

La inclusión de nuevas patologías implica acceso a confirmación diagnóstica en un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento, a toda persona mayor de 15 años con sospecha de cáncer de pulmón, entregando cobertura financiera también a tratamiento de personas ya diagnosticadas.

También implica acceso a tratamiento quirúrgico o terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia para todo beneficiario de 15 años y más con confirmación diagnóstica de cáncer de tiroides. En el primer caso, 30 días después de la segunda etapificación del cáncer; y en el segundo caso, 30 días después de la indicación médica; incluyendo seguimiento después del término del tratamiento.

Single content advertisement top
Filed in
PROVOCA

Iniciativa PROVOCA devela “síndrome del impostor” junto a niñas con inquietud científica

Adultos mayores

Al 2025 Chile tendrá 10 mil adultos mayores centenarios: Gastroentérologos alertan acerca de las enfermedades digestivas más frecuentes

Related posts