2:09 pm - Lunes Agosto 19, 2019

Gendarmes juzgados por el parto engrillado de Lorenza Cayuhan fueron absueltos

Nelson Gómez
lorenzacayuan

La Fiscalía imputaba a Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo el delito de vejaciones injustas.

“No esperábamos nada positivo”, dijo la familia de la comunera mapuche.

El Juzgado de Garantía de Concepción absolvió este jueves a los tres gendarmes procesados por el parto engrillado al que fue sometida la comunera mapuche Lorenza Cayuhan el 14 octubre de 2016.

La Fiscalía imputaba a Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo el delito de vejaciones injustas, del que la Justicia no los consideró culpables.

El tribunal estimó que, a lo largo del mes que se extendió el juicio, el Ministerio Público y los querellantes no lograron acreditar el dolo eventual ni el dolo directo de los gendarmes.

Single content advertisement top

El juez Johann León apuntó además a la extemporaneidad de la norma de vejaciones injustas, que en Chile no está vigente.

“Debemos ampararnos, en la construcción de este delito, en lo que incluso señala el derecho comparado traído por la defensa en cuanto a lo que ocurrió en Argentina, en que sólo se habla de vejámenes; ni siquiera se agrega el ‘injusto’. O sea, hay menor exigencia”, explicó.

Señala la doctrina unánime que la exigencia es de dolo directo, ya que es imposible dejar a un tercero con ningún otro propósito que no sea el que implica este tipo de dolo, y no ha logrado ser probada esta circunstancia, por lo que no le queda otra alternativa al tribunal, desde el punto de vista penal, de emitir un veredicto absolutorio“, argumentó el letrado.

“No esperábamos nada”

El veredicto fue lamentado por José Cayuhan, hermano de Lorenza: “Desde el comienzo nosotros no esperábamos nada positivo, y hoy día se concretó lo que pensábamos todos: el juez puso, prácticamente, como víctimas a los gendarmes que estaban acusados”, alegó.

“Hay que estudiar lo que venga, las posibilidades que tenemos, y seguir tratando de buscar un poco de justicia en un país lleno de tanta injusticia”, dijo José Cayuhan, quien interpretó que el juez, “de cierta manera, culpa a la Fiscalía de no traer a más gente al juicio”, informa Cooprativa.

La lectura de la sentencia absolutoria se realizará el domingo 26 de mayo a las 14:30 horas, y la Fiscalía esperará a conocer el fallo completo para tomar alguna decisión. Desde la familia Cayuhan ya se habla, en tanto, de una eventual demanda civil, en busca de indemnización.

 

Foto: ATON

Single content advertisement top
Filed in
incendiotirua

Incendio destruyó escuela en Tirúa

ambulancia

Ambulancia del Hospital de Cañete sufre grave accidente en San Pedro de La Paz

Related posts