2:08 pm - Lunes Agosto 19, 2019

Fundación Ronda participará en primer Diplomado en Chile de Estrategias para la Gestión de la Diversidad y la Inclusión

Nelson Gómez
Diplomado

Por Francisco Luna.

A partir del 30 de julio se impartirá el Diplomado Estrategias para la Gestión de la Diversidad y la inclusión, en la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual contará con la participación de Fundación Ronda en dos módulos para hablar de su quehacer como organización y principalmente su trabajo en las empresas en materias de diversidad e inclusión socio laboral de personas con discapacidad.

Fundación Ronda se hará parte del primer diplomado y crearon una alianza colaborativa con la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes le extendieron una invitación a participar en esta iniciativa dirigida a profesionales del mundo privado, funcionarios públicos y colaboradores de organizaciones de la sociedad civil con a lo menos 2 años de experiencia laboral.

María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, indicó que “estamos muy felices con esta alianza y el nacimiento de este diplomado, ya que siempre hemos abordado los temas de diversidad e inclusión desde una mirada amplia y transversal, ya que si bien nuestro corazón late más fuerte por la discapacidad, era imposible impactar en organizaciones y crear un cambio cultural sólo desde esta arista social, por lo que nos encanta ver la invitación que hace este diplomado, de adquirir las herramientas y conocimiento necesarios, que permitan abrir nuevos espacios donde se valore la diferencia, pero sobre todo desde el enfoque correcto”.

Cabe señalar que el programa del diplomado tiene un planteamiento bastante original en comparación a los que hay sobre estos temas en otras universidades. Elisa Walker, directora académica del Diplomado, comentó que en general la diversidad e inclusión se estudia de forma muy segmentada. “Por ejemplo, diversidad e inclusión para personas en situación de discapacidad, para mujeres, para migrantes o para personas de comunidades LGTBI, en cambio por primera vez se hará un diplomado que trata estos temas de forma comprensiva,” aclaró la académica.

Single content advertisement top

Otra particularidad que tiene este programa, se relaciona a que, junto con tener un buen marco conceptual sobre estas materias y un interesante marco normativo, de cuáles son las leyes que se aplican, en diversidad e inclusión; tiene muchos talleres prácticos, que buscan que los alumnos se queden con herramientas concretas que permitan incorporar los temas de diversidad e inclusión en sus lugares de trabajo.

En ese sentido, la directora académica expresó que “tiene mucha significancia la presencia de Fundación Ronda, porque justamente es una institución que lleva años trabajando con las personas en situación de discapacidad haciendo capacitaciones, pero también promoviendo buenas prácticas en el ámbito laboral, entonces ellos complementan muy bien esta mirada concreta y aterrizada de las medidas que se tienen que adoptar para promover la diversidad e inclusión”.

El concurso

En el marco de esta alianza colaborativa, se convocó a un desayuno en la Escuela de Negocios de la Adolfo Ibáñez, con las marcas partners y amigas de la Fundación, donde se reflexionó sobre estos temas con las directoras académicas del diplomado, Elisa Walker y Claudia Sarmiento y en donde se lanzó un concurso para los que trabajan en estas organizaciones, donde tenían que construir un cuento o relato de 400 palabras de como sueñan un Chile inclusivo y como se ven en él siendo parte.

El primer lugar tuvo una beca de 100% de financiamiento del diplomado, un segundo y tercer lugar con una beca del 50%, además de dos menciones honrosas que obtuvieron un 30% del financiamiento. Las becas fueron otorgadas por la Universidad Adolfo Ibáñez, en reconocimiento al trabajo que estas empresas están realizando hoy en temas de diversidad e inclusión.

La temática de los escritos para participar en el concurso “Así soñamos Chile en 400 palabras” debía estar relacionada con “cómo crees que sería Chile si fuese un país que valore la diversidad y sea inclusivo desde su ADN.” El escritor también debía relatar cómo el participante se imagina siendo un agente de cambio en nuestro país, como se ve siendo contribución.

La ganadora del concurso fue Josefina Martín, Engagement Analyst de Provida, quien realizó una historia que se llamó De la aerodinámica a la inclusión. “Al igual que la historia de la aerodinámica, la inclusión parte como un gran sueño, existente en la imaginación de todos los que queremos que no existan las fronteras ni barreras, pero al igual que los primeros prototipos de aviones, nos encontramos con una, otra y otra derrota,” versa parte de la historia que será difundida por diversos medios.

Con el segundo lugar, Trinidad Valenzuela del Real, Jefe de Personas del Holding Tánica, presentó su escrito “Así sueño un Chile inclusivo en 400 palabras”. Parte de la historia presentada es la siguiente: “Podemos soñar con muchas cosas, sin embargo, lo importante es “ser” inclusivos, vivir la diversidad y orientar nuestras emociones, pensamientos, acciones y proyectos en la realización de lo que realmente deseamos. Es decir, ser coherentes en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos (familiar, laboral y social).”

Sobre la beca para el diplomado de la Universidad Adolfo Ibáñez, la directora de Fundación Ronda señaló que “asegurará a sus ganadores un conocimiento y profundización mayor en estos temas, transformándose en agentes de cambio que generan un mayor valor al equipo y sobre todo a nuestra sociedad.”

Single content advertisement top
Filed in
ciberday

Sitio web CYBERDAY no registró caídas, no así más de 100 sitios de marcas participantes

APOLO 11

Socio Norteamericano del Observatorio Alma estrenó documental sobre hazaña Apolo 11, según el testimonios de chilenos

Related posts