10:57 pm - Domingo Mayo 26, 2019

Fiscalizan ingreso de animales en feria de Los Ángeles

Nelson Gómez
feriagand

Este lunes, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Los Ángeles, fiscalizaron el ingreso de animales a la Feria Tattersall, oportunidad en la que verificaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), el registro de los Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos y el cumplimiento de la certificación de los medios de transporte de bovinos y de los transportistas en materia de bienestar animal.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el trabajo del SAG respecto a esta materia. «El Formulario de Movimiento Animal (FMA), que aplica el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  es un instrumento para que el movimiento de animales se realice acorde a derecho. Esto va en la línea de mejorar el control de trazabilidad de los animales en la zona, sobre todo en la Provincia del Biobío, que es ganadera. Por eso, hoy estamos en Los Ángeles para dar cumplimiento a lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, que es trabajar en terreno a la par con los servicios del Agro». 

Por su parte el  Jefe de la Oficina SAG Los Ángeles, Jaime Mizón, explicó que “el Servicio periódicamente realiza fiscalizaciones en los recintos feriales, para verificar el cumplimiento de la normativa asociada al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, es decir, que los animales, sean movilizados con el DIIO aplicado y correctamente registrado en  el Sistema en línea SIPECweb y que además lo hagan con el FMA llenado en forma completa, indicando claramente su origen”.

Sobre las multas que se pueden aplicar a quienes no cumplan con la normativa vigente detalló el profesional del SAG que estás varían entre a 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).  Desde el año 2018 a la fecha se han cursado 64 infracciones, principalmente porque los DIIOs de los animales transportados no estaban registrados en el Sistema SIPECweb del SAG, por adulteración de DIIOs, errores en el llenado de FMA, por no contar con el curso de bienestar animal para transportistas, entre otros motivos.

Finalmente, el directivo del SAG señaló que anualmente en la región de Biobío se entregan en promedio unos 30 mil formularios de movimiento animal e invitó a lospropietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han inscrito su predio, a realizar este trámite –que tiene carácter gratuito- en las oficinas del SAG de la región, el cual es requisito para la entrega del FMA y traslado de los animales de un lugar a otro, además para aclarar sus dudas y cumplir con la legislación vigente.

Single content advertisement top
Single content advertisement top
Filed in
feria1

Comenzarán capacitaciones a artesanas de zonas rurales de la Región del Bío Bío

aguas

Aguas Para Alto Biobío: Realizan sendas charlas en establecimientos educacionales

Related posts