11:40 pm - Domingo Mayo 26, 2019

Familias pehuenches recibieron nuevas viviendas en Alto Biobío

Nelson Gómez
pehuenches

Llegar hasta el último rincón de la Región de Biobío con los beneficios que brinda el Estado es el sello del Gobierno y en especial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y así quedó de manifiesto con la entrega de 14 nuevas casas para familias pehuenches de la comuna de Alto Biobío.

Se trata de beneficiarios de las comunidades de El Barco, Guayalí y Ralco Lepoy quienes recibieron las llaves de sus nuevos hogares correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP) del Minvu.

Single content advertisement top

De las 14 familias, el 100 por ciento presentaba un alto déficit de habitabilidad y el 93 por ciento se encuentra en el tramo del 40 por ciento de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

“Tanto el Presidente Sebastián Piñera como el Ministro Monckeberg nos encomendaron la tarea de descentralizar los recursos en la Región para que el apoyo del Estado llegue hasta las comunas y localidades más lejanas de nuestra zona. Un ejemplo de lo anterior es lo que ha ocurrido en Alto Biobío donde 14 compatriotas recibieron las llaves de sus casas que no sólo les dará cobijo sino que también significará terminar con el hacinamiento, mejorando la calidad de vida de las familias en una zona que producto de su ubicación geográfica debe lidiar con condiciones climáticas adversas, conectividad y aislamiento. El Intendente Sergio Giacaman nos ha pedido poner a las personas primero y que nuestro actuar debe ser en terreno y para las 33 comunas de la Región. Pero la presencia del Ministerio en esta comuna cordillerana también se refleja en el apoyo que estamos entregando al municipio a través del estudio del primer Plan Regulador comunal de Alto Biobío el que se encuentra en plena ejecución y que permitirá en un futuro, una mejor planificación del territorio”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la zona. James Argo Chávez.

Las viviendas son de estructura de madera de un piso, con una superficie de 68,60 metros cuadrados y de 76,13 M2 dependiendo de la condición del grupo familiar. Contempla tres dormitorios, living-comedor, cocina, baño, despensa y área de trabajo.

“Me parece muy lindo tener esta casa porque no pensaba que me la podían construir. Aquí el invierno es muy duro y mi casita anterior no estaba preparada para el clima, pero esta casa nueva si lo está”, manifestó la beneficiaria del sector Guayalí, Domitila Carrileo.

“Feliz porque se le ha cumplido el sueño a muchas familias y estamos muy agradecidos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la egis municipal, a la constructora y a las familias por la paciencia de esperar y coordinar esta entrega de llaves”, explicó el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo.

La construcción de las 14 viviendas en alto Biobío significó una inversión de 419 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Single content advertisement top
Filed in
mesa-del-vino-biobìo

Mesa del Vino en BioBío crea comisiones para mejorar tecnología, comercialización y calidad

losangeles

Alcalde de Los Ángeles rindió cuenta pública 2018

Related posts