8:17 pm - Domingo Octubre 13, 2019

Entregan administración de espacio marítimo a comunidades mapuche de Tirúa

Nelson Gómez
tirua

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero del Biobío aprobó dar en concesión marítima 12 millas náuticas.

“No los vamos a defraudar”, dijeron desde la comunidad Miguel Yevila.

Single content advertisement top

En una decisión histórica, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero del Biobío aprobó, por 46 votos a favor y una abstención, entregar en concesión marítima 12 millas náuticas a ocho comunidades mapuche.

Estas comunidades tendrán potestad sobre este espacio frente a las costas de la comuna de Tirúa para realizar las actividades que considera la cultura mapuche lafkenche.

Segundo Yevilao, integrante de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, expresó que sabían que “era difícil, pero con la exposición, con la conversación que pudimos tener con ellos logramos convencerlos”.

“Decirles que no los vamos a defraudar, vamos administrar este espacio con todos los entes que son parte del territorio y vamos a seguir estando ahí”, manifestó.

Fuimos parte de histórica votación de la CRUBC, 46 votos a favor y una abstención, donde se aprobaron 12 millas de espacio costero marítimo para los pueblos originarios de Quidico Sur y Norte de Tirúa, denominado ECMPO Manqueche.

En paralelo, la comisión regional, por 23 votos a favor y 13 en contra, aprobó la entrega de concesión marítima en la bahía de Concepción para que se construya el proyecto terminal de gas natural licuado GNL Talcahuano, frente a la mencionada comuna.

 

Foto: @anahormazabal

Single content advertisement top
Filed in
carreraschilenas

Gobernador acuerda nuevas normas para recintos de Carreras a la Chilena en Yumbel

gendarmeria

Buscan fortalecer reinserción social de usuarios del sistema penitenciario

Related posts