9:53 pm - Lunes Abril 22, 2019

Destacan patrimonio industrial: Esta semana continúan las funciones de “Celebración”

Nelson Gómez
concepcion

El montaje que pone en valor la memoria colectiva del antiguo cordón industrial de Concepción, tiene nuevas fechas a partir del jueves, esta vez con un costo de $3.000.

Luego de siete exitosas fechas, vuelve el montaje “Celebración: Delirio sonoro sobre las ruinas febriles de Concepción”; proyecto desarrollado en el histórico Barrio Industrial Andalién, espacio urbano al que “Proyecto Galaxia Sur” ha llevado hasta la fecha más de 100 personas para conocer el pasado y presente de un barrio con memoria.

El audio recorrido desarrollado a través de una aplicación de fácil descarga, relata la historia del sector, hoy convertido en un barrio bohemio, donde antiguamente se desarrollaron distintas fábricas manufactureras, por eso justamente es que el personaje principal es el propio barrio y su transformación histórica.

La experiencia, comenta el productor general de Proyecto Galaxia Sur, Víctor Vargas, trabaja a través de la experimentación, teatralizando ciertos espacios fundacionales del barrio industrial y revelando su historia; entre ellos Fundición Imperial, que es la única empresa de la época que aún existe en el sector..

Héctor Apablaza, importante miembro de la compañía fundada a fines de la década de los 50 por su padre Germán, ha colaborado con la producción del montaje, dando la libertad para mapear un antiguo horno y su entorno, que más que ser una tela, revela la historia que se construyó entre esas paredes.

Single content advertisement top

Vargas, relata que la intervención teatral es parte de una trilogía, que en 2017 plantearon con “Galaxia Sur-realista”, y que aún no se resuelve del todo; pero es su director José Miguel Neira, quien ha encabezado el proyecto desarrollando líneas de trabajo relacionadas con proyectos transdisciplinarios que involucran teatro, música, artes visuales, memoria y patrimonio.

Por otra parte, el productor general, destaca el despliegue que han necesitado para desarrollar el montaje en movimiento. “Hemos apostado por ir aprendiendo, tratando de minimizar la posibilidad de error, pero siempre estaremos ‘jugamos al filo’, en cada función, eso lo hace más interesante y sin duda cada vez lo mejoramos más”, señaló Vargas.

El multidisciplinario proyecto, cuenta además con las participaciones de Juan Ríos, en producción artística, Luciano Pérez, en asistencia de producción, el destacado músico Rodrigo Álvarez, a cargo del diseño sonoro y David Arancibia, como asistente de dirección.

El proceso de documentación para articular “Celebración”, fue extenso, acotó. “Realizamos entrevistas a vecinos y ex trabajadores principalmente, y pese a que no existía mucho ,material tangible, las entrevistas fueron provechosas. Los audios que usamos no han sido manipulados y reflejan la realidad que se vivió en aquellos años”, explicó.

Si quieres asistir a las nuevas funciones de “Celebración”, que se realizarán los fines de semana del 11, 12 13 de abril y del 25, 26 y 27 de abril a las 19:00 horas con un costo de 3.000 pesos, debes comunicarte al teléfono whatsapp +566992905659 o adquirir las entradas en la tienda “Hecho en Conce”, ubicada en Colo colo 357, local 14, Galería Amanecer, Concepción.

Más información en las redes sociales en Facebook: “Galaxia Sur. Proyecto Celebración”, o en Instagram bajo el nombre de @galaxiasur

Single content advertisement top
casajuvenil

Remodelan Casa de La OrquestaInfantil y Juvenil de Cañete

fiesta_contulmo

Celebran el 135º Aniversario de la Colonización Alemana de Contulmo

Related posts