2:40 pm - Lunes Agosto 19, 2019

Comenzarán capacitaciones a artesanas de zonas rurales de la Región del Bío Bío

Nelson Gómez
feria1

Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la presidencia- acaba de renovar el convenio que desde 2013 mantiene con la Subsecretaría del Trabajo y que en la práctica permite llevar a cabo el programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales”, cuyo fin es mejorar las posibilidades de comercialización de artesanos tradicionales de todo el país, mediante la entrega de herramientas de empleabilidad, para que los oficios se mantengan vivos.

Hasta ahora se ha capacitado a más de 620 artesanos de 32 localidades rurales, desde Arica a Punta Arenas. Este año el programa contempla trabajos en terreno en localidades como Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane, Chapilca, Rari, San José de la Mariquina, Lago Budi, Trapa Trapa, Caleta Gutiérrez y Chiloé.

El fin del programa de capacitación, es que los artesanos puedan optar a nuevos y mejores canales de venta y que así la artesanía sea un real aporte a la economía de sus familias: que consigan precios más justos e ingresos más regulares.

El año 2017 se capacitó a 15 artesanas de Trapa Trapa, para aprender y mejorar la técnica del telar mapuche o witral, con la técnica de tejido ojito de perdiz, o de guanaco. Entre ellas se encontraban algunas ñañitas con mayor conocimiento de la técnica y otras con menor experticia. Las artesanas, al terminar su año de capacitación, fueron capaces de elaborar una pelera de excelente calidad, con buenas terminaciones y medidas definidas, la que se comenzó a comercializar por la Fundación.

Dada la experiencia de estas artesanas, 15 mujeres más jóvenes de la misma localidad se vieron interesadas en aprender este oficio y desarrollarse como artesanas. Es con esta motivación que el año 2018 se realizó nuevamente un primer nivel de capacitación en la localidad, con 15 nuevas integrantes.

Single content advertisement top

Los resultados fueron más de los esperados, además de conseguir un muy buen producto, duplicando la capacidad productiva de la localidad, las artesanas se organizaron y a finales del año conformaron una asociación indígena, la que cuenta con 25 artesanas comprometidas por desarrollar su identidad mediante su artesanía tradicional.

Este año 2019, las artesanas participarán en su segundo año de capacitación, para lograr ampliar su mix de productos, con la técnica tradicional. Esto les permitirá ampliar los nichos y llegar a más clientes. Para ello se realizará un taller de teñido, que incorporará colores característicos de la zona, plasmados en productos tradicionales y contemporáneos y se realizarán clases de tejido para llegar a los formatos de productos como bajada de cama y alfombras.

De manera paralela, se entregarán herramientas de asociatividad y comercialización, para fortalecer la asociación recién formada. Se realizará el desarrollo de marca de la agrupación, para que cuenten con una identidad y se pueda desarrollar un plan para la comercialización de sus piezas.

El viernes 12 de abril se realizó la inscripción de 25 artesanas que entre el 6 al 9 de mayo tendrán el taller de teñido. En las siguientes sesiones de mayo se realizarán los módulos de tejido y en junio los módulos comercial y asociativo. Las clases se dictan los días martes, miércoles y jueves.

Single content advertisement top
Filed in
stabarbara

Primera Feria Sustentable se realizó en Centro de Eventos municipal

feriagand

Fiscalizan ingreso de animales en feria de Los Ángeles

Related posts