11:32 pm - Domingo Mayo 26, 2019

Anuncio de nuevo centro de diálisis provincial selló cuenta pública del Servicio de Salud Arauco

Nelson Gómez
cuenta

Con el anuncio del financiamiento que hará realidad el nuevo Centro de Diálisis que se construirá en Curanilahue, el director del SS Arauco, Leonardo Rivas Solar, puso el sello a la cuenta pública participativa de la gestión provincial realizada durante el 2018.

A la ceremonia realizada en el Palacio de los Deportes de Cañete, asistió la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf; el diputado Manuel Monsalve Benavides; seremi de Salud, Héctor Muñoz, junto autoridades comunales y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la labor clínico-asistencial que lidera el SS Arauco.

Al término de la actividad, Leonardo Rivas Solar, señaló que “pudimos mostrar lo que se hizo el 2018, que son proyectos de continuidad, que nacieron a partir de una serie de ideas y ejecuciones gestadas durante la gestión del director que me antecedió, pero que, sin lugar a dudas, hemos buscado que se sigan materializando, como lo ha mandatado el presidente Sebastián Piñera en cuanto a terminar el 100 por ciento de los proyectos de inversión propuestos, en la respectivas carteras”, manifestó.

Single content advertisement top

La primera autoridad de salud hizo hincapié en los desafíos propuestos para toda la red de salud, particularmente en Cañete y Curanilahue, destacando que “existe una cantidad importante de proyectos que vamos a empezar este año 2019, considerando además el diseño del Hospital Santa Isabel de Lebu, que está adjudicado y una vez que el término de diseño se concrete, vamos a tener que postularlos para su ejecución”, aclaró.

“También tenemos el desafío del proyecto de normalización del Hospital de Arauco, la renovación de las ambulancias y vehículos de transporte usuario junto con equipamientos que forman parte de la cartera de inversiones, que vamos a tratar de gestionar lo más rápido posible”, señaló Leonardo Rivas.

Durante la Cuenta Pública Participativa se hizo mención a logros como el SAR Los Álamos, el Cesfam Lebu Norte, el inicio de obras de Torre C del hospital de Curanilahue, al financiamiento del Centro de Diálisis, junto a los avances en la gestión del SAR Tirúa, actualmente en receso. Todo esto con un monto de inversión sobre los 10 mil millones de pesos. Así como también la reposición de ambulancias en toda la red provincial de salud, por un monto de 253 millones de pesos.

Respecto a la atención de especialidades médicas, el director informó que respecto al 2017, hubo un aumento de un 4,1 por ciento y que corresponde a 77.383 personas, versus a las 74.302 que fueron atendidas en 2017. En cuanto a consultas y controles odontológicos, las cifras también son positivas: se aumentó de 56.253 a 65.706 personas usuarias, lo que representa un incremento de 6,6 por ciento.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve Benavides, agradeció la invitación recibida para participar de la Cuenta Pública Participativa y la calificó como positiva: “Yo sé que en salud siempre hay cuestionamientos, críticas de la ciudadanía, pero yo creo que en la cuenta pública del SS Arauco se ve que se está avanzando, creciendo y siempre está haciendo inversión buscando mejorar la atención de las personas”, dijo el parlamentario.

Además valoró que 240 mil usuarios se atiendan con consultas de morbilidad y controles, la existencia de 26 especialidades médicas, con más de 80 especialistas en la red asistencial de la Provincia de Arauco. “Y además una inversión, que siempre quisiera que fuera más rápido, que las horas de consulta se dieran más rápido, pero bueno, esperamos colaborar para que las inversiones que se necesiten se puedan llevar a cabo”, señaló Monsalve.

La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, expresó también su satisfacción por las positivas cifras entregadas por el director del SS Arauco y señalando que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera, continuará apoyando los proyectos de inversión que se necesiten para ofrecer una salud de calidad a las familias usuarias de la provincia”.

En tanto, Nelly Cruces Alvarado, presidenta de la Federación Provincial del Adulto Mayor, aseguró que fue una cuenta pública, “muy bien detallada y de las actividades que se han realizado en favor de este grupo de personas, especialmente con las agrupaciones sociales, donde se observa un trabajo muy cercano y positivo con todos nosotros, por lo que, seguiremos colaborando con el SS Arauco, pues hay muchas carencias que se pueden solucionar si seguimos unidos”.

Single content advertisement top
Filed in
colitis ulcerosa1

Ley Ricarte Soto acogerá casos graves de colitisulcerosa

contulmo

Hospital de Contulmo, realiza trabajo con escuelas de la comuna

Related posts