7:18 pm - Domingo Octubre 13, 2019

Liceo Héroes de la Concepción conmemoró Día Internacional del Reciclaje

Nelson Gómez
seminario

Mediante diversas actividades e intervenciones, el tradicional liceo lajino celebró esta importante fecha.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)estableció en 2005 el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con la finalidad de promover entre los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Single content advertisement top

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Internacional del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial, para obtener una materia prima o un producto nuevo. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. Se origina ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

En esa dirección, durante todo mayo, los establecimientos educacionales de Laja han realizado numerosas actividades en conmemoración de esta importante fecha. Así, el Liceo Héroes de la Concepción organizó un Seminario para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje. El evento, realizado en el Auditorio del Liceo Área Científico Humanista, fue organizado por la docente Caroline Garcés, encargada del área Medio Ambiental del establecimiento y tuvo como objetivo exponer a los estudiantes nuevas formas de reciclaje, muchas de ellas, que están al alcance de todos.

Entre los exponentes que estuvieron en la cita, destacó el agricultor local, Pedro René Sanzana Herrera, especialista en generación de humus y fertilizantes orgánicos quien manifestó la importancia de realizar este tipo de actividades con las niñas y los niños “porque es en ellos en quienes hay que confiar, en los niños. A mí me gusta hacer estas presentaciones a ellos, a los niños, porque ya nosotros nos cuesta mucho cambiar nuestra cultura”.

Don Pedro explicó a los presentes su experiencia con el desarrollo de humus y como esto puede tener un impacto favorable con el cuidado y la protección del entorno y la biodiversidad. Él es uno de los precursores de la lombricultura en la zona, especialmente, en las regiones del Biobío y Ñuble.

También, se hizo presente en el Seminario la ecologista local, Evelyn Pazmiño Pérez, quien relató la experiencia vivida en Alemania, lugar en donde tuvo la posibilidad de presenciar y aprender en directo las más recientes relacionado con la protección del entorno natural.

La ecologista coincidió en la importancia de realizar este tipo de intervenciones a los estudiantes lajinos y manifestó “la clave está en trabajar con los niños. Porque ya nosotros, los que estamos más creciditos, estamos tan acostumbrados a nuestra rutina que ya la asumimos y va ser bien difícil intervenir la rutina de familias que ya están armadas, de mentalidades que ya están forjadas de una manera”.

En esa dirección, Evelyn Pazmiño añadió “con el niño, a través de la educación, puedes formar seres humanos con mejores características, respetando el medio ambiente y mostrándole una gama de alternativas frente al impacto ambiental que se puede generar y que puede revertirse gracias a ellos”.

El seminario contó con la participación de DAS8, un estudio de arquitectura y diseño sustentable radicado en Concepción, el cual tiene como objetivo ofrecer las mejores soluciones industriales, con diseño y funcionalidad, utilizando residuos post consumo y trabajando de manera colaborativa con nuestros clientes y la comunidad. Al mismo tiempo, buscamos educar sobre la importancia de reciclar e inspirar a encontrar soluciones innovadoras para el futuro.

El tema que ellos abordaron fue la vanguardia del reciclaje actual: la economía circular. El diseñador gráfico de la empresa y expositor, MatthiasBrantdOssandón explicó que “la idea de la economía circular es tomar el concepto, identificar al generador para luego tomar sus residuos, poder procesarlos y solucionar un tema que pueda volver a la misma industria en este caso, o a la persona que está generando este residuo.”

Single content advertisement top
Filed in
capacitacio

Docentes de Laja se capacitaron en Educación Medio Ambiental

piñera

Piñera llega a la región del BioBío con nutrida agenda

Related posts