6:00 am - Martes Julio 16, 2019

15 chilenos viajaron a Suiza al festival de cine documental Visions du Reel

Nelson Gómez
film

Entre el 5 y 13 de abril, en la ciudad de Nyon, se llevó a cabo el certamen que presenta tres filmes nacionales. Dentro de ellos, fue el estreno mundial de Dios, el documental que narra y dramatiza la crisis de la iglesia católica y la venida del papa al país.

En la sección de Industria participó la Corporación Chilena de Documental, ChileDoc. Es el mismo festival que el año pasado otorgó al documental Lemebel de Joana Reposi el premio DOCS IN PROGRESS que le permitió finalmente ver la luz y hoy dar la vuelta al mundo recibiendo premios como el Teddy del Festival de Cine de Berlín.

Pero este año la representación nacional en el Festival de documentales Visions du Reel será con filmes terminados y en competencia. Es por esto mismo que la comitiva chilena viajó en representación del panorama chileno con una distintiva gama de temas y perspectivas. Dos estrenos mundiales y uno internacional.

Single content advertisement top

El primero de ellos, Dios, fue dirigido por el colectivo MAFI y dentro del equipo que incluye a Israel Pimentel y Josefina Buschmann, está también el cineasta Cristopher Murray, quien el año pasado fue nominado al León de Oro de Venecia con El Cristo Ciego.

Se muestra el contraste entre la llegada del papa a Chile y la continua demanda y lucha por derechos sociales en el país. Así mismo, al tiempo que la iglesia y su credibilidad parece derrumbarse debido a la que podríamos llamar su mayor crisis, se retrata también a un público creyente, atento y entusiasmado por la venida del pontífice. Después de su estreno en Suiza, Dios será estrenado en el país el 2 de mayo a través del circuito Miradoc.

Otro filme que también proyectó su estreno internacional en Nyon es El Gurú. El documental, dirigido por Rory Barrientos Lamas, sigue el esfuerzo y dedicación de un trabajador de la industria salmonera en Chiloé que durante su tiempo libre se dedica a practicar box. La cinta, que será estrenada en el país a fines de noviembre, muestra además cómo el protagonista, más conocido como El Gurú, se prepara para el campeonato más importante de su carrera.

Pero no todo el material nacional fue mostrado por primera vez al público ya estando en Suiza. Si bien fue su estreno internacional, En todas Partes y Aquí, el cortometraje documental dirigido por Flavia Contreras de la Parra, ya ha sido proyectado en salas chilenas. La historia que narra el viaje de una joven que confunde su propia historia con la historia de la Antártica chilena, ya fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Valdivia en octubre de 2018 y de FemCine en marzo recién pasado.

En esta oportunidad fue presentado en la sección Opening Scenes, la cual reúne una selección de óperas primas de sus directores.

Visions du Reel es uno de los festivales de documentales más famosos y con mayor trayectoria del mundo. Eso por esto, que ser parte de este acontecimiento del cine no es menor para la producción nacional y Chiledoc se hará presente. Con su equipo formarán parte del espacio de Networking y guiarán un encuentro el 12 de abril en la premiación de los “Industry Awards”.

Single content advertisement top
fiesta_contulmo

Celebran el 135º Aniversario de la Colonización Alemana de Contulmo

nose1

“Dejar de Pensar en Ti”, lo nuevo de NOSE

Related posts